La APEP propone la inclusión de contenidos específicos sobre privacidad en la asignatura de Educación para la ciudadanía

APEP destaca que ser capaces de controlar la información personal, especialmente en el ámbito de las redes sociales, y de evaluar los riesgos en Internet constituye un aprendizaje vital para nuestros niños en la sociedad de la información. Profesores y editores deberían incorporar esta materia a las clases y manuales de la asignatura.

La aprobación el 3 de agosto por el Consejo de Ministros del Real Decreto 1190/2012 estableciendo nuevos contenidos en la asignatura de Educación para la Ciudadanía en educación primaria y educación secundaria obligatoria debería permitir contemplar aspectos relacionados con la seguridad y privacidad de los menores españoles.

Los menores que reciban estas enseñanzas pertenecen a la generación de los llamados nativos digitales. Entre otros muchos agentes, las Instituciones Europeas a través del programa Safer Internet, estudios como EUKids Online, e INTECO a través de la Oficina de Seguridad del Internauta han puesto de manifiesto los riesgos que vinculan privacidad e internet para esta generación.

La mayor parte de los problemas vinculados a los riesgos que padecen los menores comienzan con alguna amenaza a su información personal o a su privacidad. Suplantaciones de identidad, acosos, conflictos por opiniones o imágenes que se “suben” sin permiso, son supuestos en los que en algún momento se ha utilizado un dato personal sin permiso o se ha abierto una brecha en la privacidad del menor.

Por ello, es vital que los contenidos relacionados con la defensa de la privacidad, los riesgos vinculados al uso y publicación de información personal y el modo de garantizar y tutelar el derecho fundamental a la protección de datos se incorporen al currículum de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

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La Asociación Profesional Española de Privacidad propone la inclusión de contenidos específicos sobre privacidad en la asignatura de Educación para la ciudadanía